Plan de estudios

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Estimados estudiantes,

tenemos el agrado de comunicarles que Consejo Superior aprobó en marzo el proyecto de modificación que permitirá recuperar la validez de la titulación que otorga nuestra Carrera y hará posible no sólo evitar los rechazos que se produjeron en algunas circunscripciones sino también la jerarquización de los puntajes docentes que resultaba inviable hasta ahora y afecta gravemente la vida laboral de nuestros graduados.

Dadas las dudas comprensibles y el nivel de desinformación que intenta instalarse estas últimas semanas de modo por completo irresponsable, les pedimos que lean la siguiente información y ante cualquier duda se acerquen al Departamento para aclarar cualquier cuestión. En el final del documento, que está también disponible en la página web de la Carrera, encontrarán una lista de preguntas frecuentes que será actualizada con eventuales nuevas preguntas enviadas a defilo@filo.uba.ar.

Esta es la primera de las instancias de difusión que bajo distintas modalidades se llevarán a cabo este año sobre este tema, pero ante todo notamos que las modificaciones rigen de modo general para quienes ingresen a partir de 2018, por lo cual ningún alumno actual se verá obligado a cambiar de marco si no lo cree conveniente. Al mismo tiempo, para quienes quieran avenirse a las ventajas del nuevo plan, las modificaciones son simples y mejoran en todos los casos en que hay cambios la situación actual simplificando las instancias burocráticas con todos los medios arbitrados para que en ningún caso se pierdan espacios curriculares ya aprobados.

Les agradecemos a todos la colaboración en todas las instancias que fueron necesarias para arribar a esta etapa y quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Saludos cordiales,

Claudia Mársico – Juan Manuel Heredia

 

 A. Los motivos de las modificaciones

El desarrollo histórico de la Carrera de Filosofía ha contemplado siempre variantes sobre dos temas de discusión asociados uno con la situación coyuntural derivada de la limitación de recursos para mejorar las condiciones de cursada a través de rentas docentes, rentas de investigación y espacios acordes a las dimensiones de la Carrera y el otro con el marco estructural normativo indicado en el plan de estudios. Ambos temas están intrínsecamente unidos, dado que sin rentas para disponer el diseño de nuevos recorridos toda innovación se vuelve limitada e inviable. En 2013 se sumó un conflicto adicional asociado con la requisitoria por parte del Rectorado de la Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación de la adecuación a normativa del Plan de Estudios de Filosofía haciendo notar que la titulación vigente no contaba con validez nacional. Esto implicaba que los títulos que entregaba la Universidad para nuestra Carrera no eran reconocidos en la órbita del Ministerio de Educación y todas las Instituciones educativas que de él dependen. En la práctica general es sabido que las reparticiones administrativas provinciales y de CABA aceptaban los títulos por el solo peso del nombre de nuestra Universidad, pero muchos docentes saben que los trámites para reconocimiento del puntaje docente que correspondería a una Carrera como la nuestra no se podían llevar adelante por la carencia de reconocimiento nacional. En el último tiempo se sumó a este perjuicio el virtual rechazo de la titulación en algunas reparticiones, lo cual convirtió a este problema en una cuestión de emergencia en tanto afectaba de modo directo la actividad laboral de nuestros graduados.

         Ante esta situación se designó en la Junta Departamental durante 2014 una Comisión Técnica Asesora integrada por todas las representaciones de los tres claustros que estudió la normativa asociada con esta problemática, teniendo en cuenta, por un lado, el acuerdo general de no acreditación ante CONEAU y, por otro, los requisitos explícitos de diferenciación de las dos titulaciones y la carga pedagógica y didáctica para el Profesorado que atentaban contra el consenso tradicional de apuntar a un perfil de docente-investigador que integre dos aspectos centrales de la práctica filosófica. Los resultados fueron vertidos en un foro abierto en las I Jornadas Nacionales del Departamento de Filosofía en noviembre de 2014. Sobre la discusión de las opciones se diseñó un curso de acción para atender la urgencia del problema en las condiciones de limitación de recursos de renta genuina en que se encuentra la Carrera e impide la creación de nuevas Cátedras.

Esos cursos de acción, que fueron discutidos uno a uno en Junta Departamental, difundidos, implementados y evaluados mediante encuestas periódicas, prepararon el camino para construir una alternativa orientada a potenciar los espacios dinámicos del plan, que incluyeron especialmente la posibilidad de ofertar materias optativas que dinamicen la estructura y exploren áreas de vacancia. Quienes hayan cursado antes de 2015 recuerdan que la variación e innovación temática sólo podía darse en los seminarios, mientras una mirada a la oferta a partir de allí encuentra temáticas novedosas no sólo en las materias de orientación que no existían en el plan de 1985, sino también en materias que estudian directamente áreas no previstas siquiera en su dimensión básica. Teniendo en cuenta las encuestas sobre temas de interés y áreas de vacancia, que arrojan decenas de tópicos requeridos imposibles de cubrir por ningún plan de estudios rígido, los espacios dinámicos han resultado la opción más adecuada para lograr variedad teórica maximizando las posibilidades actuales.

Al mismo tiempo, se trabajó colectivamente en el diseño de una estructura que no alejara al Profesorado de la Licenciatura, con la participación activa de numerosos actores que acercaron ideas de distinto tipo para conservar la impronta disciplinar que caracterizó siempre la formación en la Universidad de Buenos Aires. Después de mucho trabajo se llegó a un diseño que fortalece el área de formación docente sin aumentar la cantidad de materias externas al concierto ofertados por el Departamento. El tramo de formación didáctica se mantiene en tres materias y la necesidad de cumplimentar la formación teórica en educación se puede dar en el espacio del tramo electivo del Ciclo de Formación General que tradicionalmente estaba conformado por materias complementarias de otras disciplinas.

Finalmente, la posibilidad de incluir en dicho tramo materias electivas del Ciclo de Formación Orientada cumplimenta una demanda histórica de los estudiantes que prefieren profundizar la formación disciplinar específica, de modo tal que se fortalecen las áreas de Filosofía del Lenguaje, Antropología filosófica, Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, Estética, habilitándolas como opción dentro del Ciclo de Formación General y sumando una instancia de especialización, de modo que pasan a tener cada una materia de “Problemas”. Con esta equiparación de espacios y con el fortalecimiento de los espacios dinámicos se apunta a un crecimiento equilibrado y equitativo de todas las áreas que conforman el andamiaje básico de la formación dentro de la Carrera, de modo tal que la recuperación de validez de nuestra titulación se dé en un marco que permita el despliegue de las potencialidades de nuestra comunidad.

 

 B. Cuáles son las novedades

En la Licenciatura:

 

Esquema general de la Licenciatura

 

1. Ciclo Básico Común (6 materias). Compuesto por IPC, ICSE, Filosofía, tres electivas entre Sociología, Antropología, Economía, Principios de Derecho Latinoamericano, Ciencias Políticas, Semiología, Psicología, Matemática I, Matemática II, Álgebra I, Análisis Matemático I, Física, Química y Biología.

 

2. Ciclo de Formación General (14 materias).

a. Tramo básico (11 materias)

Historia de la Filosofía Antigua

Historia de la Filosofía Medieval

Historia de la Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Lógica

Ética

Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Metafísica

Gnoseología

Filosofía de las Ciencias

Filosofía Política

 

b. Tramo electivo (3 materias). 

A elegir entre Fundamentos de Filosofía; Filosofía del Lenguaje; Antropología filosófica; Filosofía de la Historia; Filosofía del Derecho; Estética; Lengua y cultura griegas I o Griego Filosófico I; Lengua y cultura griegas II o Griego Filosófico II; Lengua y cultura latinas I o Latín Filosófico I; Lengua y cultura latinas II o Latín filosófico II; Gramática; Lingüística; Teoría y Análisis Literario; Historia de la Teoría Antropológica; Antropología sistemática I (Organización social y política); Filosofía de la Educación; Historia Social General; Historia de los Sistemas Políticos; Historia de los Sistemas Económicos.

 

3. Ciclo de Formación Orientada (10 materias)

a. Tramo de Orientación (4 materias). A elegir dentro de una de las tres orientaciones:

- En Tradición Filosófica: Problemas Especiales de Filosofía Antigua, Problemas Especiales de Filosofía Medieval, Problemas Especiales de Filosofía Moderna, Problemas Especiales de Filosofía Contemporánea, Problemas Especiales de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Lengua y cultura griegas I o Griego Filosófico I, Lengua y cultura griegas II o Griego filosófico II, Lengua y cultura latinas I o Latín filosófico I, Lengua y cultura latinas II o Latín filosófico II.

- En Filosofía Teórica: Filosofía del lenguaje, Antropología filosófica, Historia de la ciencia, Lógica superior, Problemas especiales de Gnoseología, Problemas Especiales de Metafísica, Filosofía Especial de las Ciencias, Problemas Especiales de Filosofía del Lenguaje, Problemas Especiales de Antropología Filosófica.

- En Filosofía Práctica: Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, Estética, Problemas Especiales de Filosofía Política, Problemas Especiales de Filosofía de la Historia, Problemas Especiales de Filosofía del Derecho, Problemas Especiales de Estética, Problemas Especiales de Ética.

 

b. Tramo electivo (6 materias y seminarios).

Se deben cursar no menos de tres y no más de cinco seminarios dictados por el Departamento de Filosofía, en combinación con materias de una o varias de las orientaciones que no hayan sido seleccionadas dentro de la Orientación; otras materias que dicte el Departamento en carácter de Optativas (que no sean básicas); materias de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras o de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires (no más de dos).

 

Requisitos adicionales:

- Aprobación de una tesis de licenciatura.

- Aprobación de tres niveles de dos idiomas modernos, uno latino (italiano, portugués o francés) y otro sajón (inglés o alemán) (según reglamentación vigente en la Facultad de Filosofía y Letras).

 

 

Observaciones generales sobre las modificaciones en la Licenciatura  

- En las tres materias optativas del ciclo de grado se pueden elegir, además de Fundamentos de Filosofía y la lista de materias de otras Carreras, también materias electivas de Filosofía que no sean de especialización, habilitando de este modo un recorrido por diversas dimensiones disciplinares que hasta ahora se veía cercenado por la escasez de espacios curriculares del tramo de orientación.

- La orientación nunca figuró en el título porque no es una especialización, por lo cual la diferenciación en cinco tipos no tenía sentido salvo como sugerencia de recorrido. En consonancia con este valor de mera sugerencia, la tendencia estadística de los últimos años fue la de solicitar orientación propia, frente a lo cual para evitar trámites burocráticos innecesarios se amplió el esquema de materias electivas y se las reacomodó en tres grupos (tradición filosófica, filosofía teórica y filosofía práctica) de las cuales se deben tomar cuatro materias que pueden ser o no las de las antiguas orientaciones. Sigue abierta, para quien quiera elegir otras materias o incluir materias optativas en la orientación, la posibilidad de solicitar orientación propia.

- Se amplía la oferta de materias dado que se abandona la diferencia entre Cátedras que podían ofertar materia de especialización (Problemas) y las que no lo tenían, habilitando las dos opciones en todos los casos, con lo cual pasan a existir Problemas Especiales de Pensamiento Argentino y LatinoamericanoProblemas Especiales de Filosofía PolíticaProblemas Especiales de Filosofía ContemporáneaProblemas Especiales de EstéticaProblemas Especiales de Filosofía de la HistoriaProblemas Especiales de Filosofía del LenguajeProblemas Especiales de Antropología Filosófica y Problemas Especiales de Filosofía del Derecho.

- La incorporación de los espacios dinámicos del plan confiere peso a las materias optativas, que pueden utilizarse para cubrir espacios de materias electivas o materias de orientación.

- El tramo electivo incluye, como lo hacía tradicionalmente, tres seminarios, que pueden extenderse hasta cinco, debiendo incluir al menos una materia electiva u optativa.

 

 

En el Profesorado:

 

 

Esquema general del Profesorado

 

1. Ciclo Básico Común (6 materias). Compuesto por IPC, ICSE, Filosofía, Psicología, dos electivas entre Sociología, Antropología, Economía, Principios de Derecho Latinoamericano, Ciencias Políticas, Semiología, Matemática I, Matemática II, Álgebra I, Análisis Matemático I, Física, Química y Biología.

 

2. Ciclo de Formación General (15 materias).

a. Tramo básico (11 materias)

Historia de la Filosofía Antigua

Historia de la Filosofía Medieval

Historia de la Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Lógica

Ética

Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Metafísica

Gnoseología

Filosofía de las Ciencias

Filosofía Política

 

b. Tramo electivo (4 materias). 

- Electivas temáticas (2 materias). A elegir entre Fundamentos de Filosofía; Filosofía del Lenguaje; Antropología filosófica; Filosofía de la Historia; Filosofía del Derecho; Estética; Lengua y cultura griegas I o Griego Filosófico I; Lengua y cultura griegas II o Griego Filosófico II; Lengua y cultura latinas I o Latín Filosófico I; Lengua y cultura latinas II o Latín filosófico II; Gramática; Lingüística; Teoría y Análisis Literario; Historia de la Teoría Antropológica; Antropología sistemática I; Filosofía de la Educación; Historia Social General; Historia de los Sistemas Políticos; Historia de los Sistemas Económicos.

- Electivas pedagógicas (2 materias). A elegir entre Filosofía de la educación; Sociología de la educación; Historia social general de la educación; Historia de la educación argentina; Historia de la educación latinoamericana; Política educacional; Psicología Educacional; Análisis institucional de la Escuela

 

3. Ciclo de Formación orientada (12 materias incluyendo formación didáctica)

a. Tramo de Formación Didáctica (3 materias).

Didáctica General

Teoría y práctica de la enseñanza filosófica

Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza

 

b. Tramo Electivo (9 materias).

- Electivas integradoras (3 materias). A elegir una en cada una de las tres orientaciones:

- En Tradición Filosófica: Problemas Especiales de Filosofía Antigua, Problemas Especiales de Filosofía Medieval, Problemas Especiales de Filosofía Moderna, Problemas Especiales de Filosofía Contemporánea, Problemas Especiales de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Lengua y cultura griegas I o Griego Filosófico I, Lengua y cultura griegas II o Griego filosófico II, Lengua y cultura latinas I o Latín filosófico I, Lengua y cultura latinas II o Latín filosófico II.

- En Filosofía Teórica: Filosofía del lenguaje, Antropología filosófica, Historia de la ciencia, Lógica superior, Problemas especiales de Gnoseología, Problemas Especiales de Metafísica, Filosofía Especial de las Ciencias, Problemas Especiales de Filosofía del Lenguaje, Problemas Especiales de Antropología Filosófica.

- En Filosofía Práctica: Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, Estética, Problemas Especiales de Filosofía Política, Problemas Especiales de Filosofía de la Historia, Problemas Especiales de Filosofía del Derecho, Problemas Especiales de Estética, Problemas Especiales de Ética.

 

c. Tramo electivo (6 materias y seminarios).

Se deben cursar no menos de tres y no más de cinco seminarios dictados por el Departamento de Filosofía, en combinación con materias de una o varias de las orientaciones que no haya seleccionadas dentro de las Electivas integradoras; otras materias que dicte el Departamento en carácter de Optativas (que no sean básicas); materias de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras o de otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires (no más de dos).

 

Requisitos adicionales:

- Aprobación de tres niveles de dos idiomas modernos, uno latino (italiano, portugués o francés) y otro sajón (inglés o alemán) (según reglamentación vigente en la Facultad de Filosofía y Letras).

 

  

Observaciones generales sobre las modificaciones en el Profesorado

- Se mantiene la cantidad de materias didáctico-pedagógicas del esquema previo, ya que desaparece la necesidad de cursar Psicología General. En lugar de ello, del mismo modo que se crean las materias de orientación para aquellas que no la tenían hasta ahora, Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza pasa a ofertar Teoría y Práctica de la Enseñanza Filosófica, con la ventaja de que resulta originada y diseñada para estudiantes de Filosofía. De este modo, las tres materias específicas del Profesorado pasan a ser Didáctica General, Teoría y Práctica de la Enseñanza Filosófica y Didáctica Especial.

- No hay aumento de carga horaria de cursada, dado que las sumas de horas que figuran en la Resolución aprobada computan las horas de trabajo personal no presencial que ya existen y se dedican a observaciones, prácticas y preparación de informes y clases tradicionales en estos espacios sin que impliquen agregados de ningún tipo.

- El tramo electivo del Ciclo de Formación General se divide en dos modalidades, que incluyen dos cursos electivos temáticos a ser tomados entre Fundamentos de Filosofía y una lista de materias de otras Carreras, que se amplía ahora con materias electivas de Filosofía que no sean de especialización, y dos cursos electivos pedagógicos orientados a la formación teórica en temas educativos.

- El tramo de materias electivas queda reorganizado de modo tal que requiere elegir tres materias electivas integradoras, una de cada orientación, con el propósito de cimentar la formación profesional docente en distintos campos de especialización, y seis materias o seminarios donde se prevé el desarrollo de investigaciones en profundidad de la temática de orientación elegida. Así, mientras se espera que las electivas integradoras pertenezcan a distintas orientaciones, las electivas temáticas pueden converger sobre una misma área u ofrecer recorridos por varias. Dado que es la misma situación de las materias de orientación de la licenciatura, que pueden confluir sobre una misma temática o tomar varias,.

- Del mismo modo que para la Licenciatura, cabe aclarar que la orientación nunca figuró en el título porque no es una especialización y la tendencia estadística de los últimos años fue la solicitar orientación propia, por lo cual para evitar trámites burocráticos se amplió el esquema de electivas reacomodándolas en tres grupos (tradición filosófica, filosofía teórica y filosofía práctica) que brindan más amplitud de elección. El esquema tradicional de orientación puede replicarse sin conflicto en el tramo electivo del Ciclo de Formación Orientada, con lo cual se asegura el pasaje de una titulación a otra sin requisitos de mayor cantidad de materias. En síntesis, no hay pérdida en el recorrido sino solamente una mayor apertura para explorar lógicas de asociación entre mayor cantidad de materias ofertadas.

 

Conexión entre los planes

En todo momento se contempló la necesidad de mantener la conexión estructural entre Licenciatura y Profesorado, por lo cual se tuvieron en cuenta puntos que permiten pasar de uno a otro con facilidad. Debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que en el Ciclo de Formación General el tramo básico es idéntico y en el tramo electivo hay, por un lado, materias comunes, y, por otro, las electivas pedagógicas sirven como materias electivas para la Licenciatura, por lo cual no generan la necesidad de cursos adicionales en el momento de buscar la doble titulación. En el Ciclo de Formación Orientada, por su parte, la amplitud de los esquemas de ambas estructuras permiten completa compatibilidad y se requiere sólo de la previsión que ya era necesaria en el esquema previo para contemplar la ubicación de las distintas materias en los dos ciclos.

  

C. Preguntas frecuentes

1. ¿A partir de cuándo rige la nueva normativa?

Regirá para los ingresantes a la Facultad en 2018, pero podrán optar por ella quienes ingresaron previamente. Durante 2017 habrá campañas de información general y la posibilidad de tramitar la elección del plan que mejor convenga a cada estudiante.

 

2. ¿Hasta cuándo estará vigente el plan de 1985?

Se prevé que los estudiantes que ingresaron con el plan de 1985 puedan concluir en él, por lo cual estará vigente hasta 2022. Más allá de la compatibilidad entre ambos planes, recomendamos especialmente a los ingresantes recientes que contemplen sus previsiones de tiempo para realizar la Carrera y tengan en cuenta este punto en el momento de optar por la permanencia en el plan previo o el paso al nuevo.

 

3. ¿Cómo opto por el esquema que elegí?

El Departamento de Alumnos pondrá a disposición a la brevedad el mecanismo por el cual se realiza la opción de permanencia o cambio y deberá estar cumplimentada para el mes de diciembre.

 

4. ¿Si me recibo con el plan actual mi título tiene validez?

Sí, dado que la recuperación de validez afecta la titulación general de la Carrera.

 

5. ¿Cómo se designará a los nuevos docentes de las materias?

La Carrera de Filosofía se caracteriza por tener al frente de sus Cátedras docentes que atravesaron concursos regulares, mecanismo que garantiza dentro de nuestra Universidad la idoneidad para ocupar los cargos de máxima responsabilidad en la formación. Según el Estatuto de nuestra Universidad las Cátedras paralelas implican la posibilidad de más de un profesor regular en una materia, a los efectos de poder ofertar más de un programa y garantizar la pluralidad de visiones. En este sentido, la existencia de diversos equipos se encuadra en esta idea, que no supone en modo alguno la designación de docentes que no han legitimado su trayectoria a través de concursos regulares, y responden, en las Carreras que lo han implementado, a modos de salir de situaciones de conflicto político-académico. En la tradición de garantizar la transparencia en el acceso a los cargos, toda innovación se apoya en las Cátedras ya existentes y no implica cargos adicionales para ningún docente por fuera del mecanismo de concurso público. Al contrario, se apuesta a fortalecer las unidades de docencia e investigación y eventualmente ampliarlas a través de nuevos cargos concursados.

Por otra parte, la flexibilidad que ofrecen los Seminarios, a los que pueden acceder como docentes los investigadores formados, ya sea que revisten o no en la Carrera, constituye un complemento dinámico del funcionamiento de las Cátedras y asegura la máxima expresión de la pluralidad de voces y corrientes teóricas.

 

6. ¿Puedo cursar una nueva materia y utilizarla con el plan previo?

Sí, bajo la modalidad de materias electivas del Ciclo de Formación Orientada, o bien incluyendo la materia dentro de una Orientación propia.

 

7. ¿Puedo obtener ambas titulaciones?

Sí. La adecuación a normativa exigió la presentación independiente de las estructuras de las dos titulaciones, pero se conservó la flexibilidad para pasar de una a otra a los efectos de reforzar la tradición del perfil de docente-investigador que ha caracterizado la formación del Profesorado en la Universidad de Buenos Aires. Se estudiaron exhaustivamente distintos recorridos para asegurar que no exista perjuicio en ningún caso, con lo cual recomendamos ante cualquier duda sobre casos puntuales acercarse al Departamento para solicitar orientación.

 

8. ¿Qué cantidad de materias de otros departamentos puedo cursar?

La Licenciatura mantiene la opcionalidad de hasta tres materias de otras Carreras en el tramo electivo del Ciclo de Formación General, que ahora incluye opciones de materias de Filosofía, y admite hasta dos materias en el tramo electivo del Ciclo de Formación Orientada. Por su parte, el Profesorado supone en el tramo electivo del Ciclo de Formación General dos materias de Educación y otras dos que pueden ser tomadas de materias de otros Departamentos o de materias propias, y admite, igual que la Licenciatura, hasta dos materias en el tramo electivo del Ciclo de Formación Orientada. En todos los casos esto vale para materias y no para Seminarios de otras Carreras, dado que son considerados espacios de investigación disciplinar y por tanto deben haber sido aprobados por la Junta de la Carrera de Filosofía.

 

9. ¿Puedo compatibilizar el Ciclo de Formación Orientada de la Licenciatura con el del Profesorado?

Sí, ambos están diseñados para que el pasaje de una titulación a otra sea simple y no suponga más materias. La orientación de la Licenciatura supone cuatro materias de una orientación, que pueden incorporarse como materias del tramo electivo en el Profesorado, y las materias electivas son libres, de modo que pueden cumplimentar sin problemas las condiciones de las electivas integradoras. En todos los casos se mantiene abierta la posibilidad de pedido de orientación propia.

 

10. ¿Si ya cursé la materia Psicología General y quiero pasar al nuevo plan la puedo acreditar?

Sí, se puede tomar como materia electiva de otra carrera en el Ciclo de Formación Orientada y eventualmente, si los espacios mencionados previamente ya fueron utilizados, como una electiva pedagógica del Ciclo de Formación General.

 


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Plan de estudios - CS 78/85

I-Ciclo Básico Común

El primer año de estudios de la carrera está constituido por las siguientes asignaturas del Ciclo Básico Común (CBC):
* Pensamiento Científico
* Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
* Filosofía
* * * Tres materias a elección entre: Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Semiología, Psicología, Matemática, Álgebra, Análisis Matemático, Física, Química y Biología.
Ya en la sede de la Facultad el estudiante debe aprobar otras 24 materias, según la siguiente distribución:

II- Ciclo de Grado

A)-Asignaturas Básicas
Se trata de 14 materias que proporcionan un conocimiento general de la Filosofía y una comprensión básica de los principales problemas que la Filosofía plantea a través de su historia y en la actualidad.
* Historia de la Filosofía Antigua
* Historia de la Filosofía Medieval
* Historia de la Filosofía Moderna
* Filosofía Contemporánea
* Pensamiento Argentino y Latinoamericano
* Lógica
* Ética
* Metafísica
* Gnoseología
* Filosofía de las Ciencias
* Filosofía Política
* * * Tres cursos a opción entre: Griego I , Griego II, Latín I , Latín II, , Gramática, Lingüística, Teoría y Análisis Literario, Historia de la Teoría Antropológica, Antropología Sistemática I, Historia Social General, Historia de los Sistemas Políticos, Historia de los Sistemas Económicos, Historia de la Colonización y la Descolonización, Historia Social de la Ciencia y de la Técnica, Introducción a las Ciencias de la Información, Fundamentos de Filosofía.

B)- Orientaciones
Una vez cursadas al menos cuatro asignaturas básicas, sin contar los tres cursos a opción, el estudiante debe optar por una de las orientaciones que le despierte mayor interés. El estudiante puede proponer una orientación propia, si es que no lo satisface ninguna de las previstas. En este último caso, deberá consultar y acordar previamente con el Departamento.

1. Orientación en Filosofía Práctica
* Problemas Especiales de Ética
* Filosofía del Derecho
* Filosofía de la Historia
* Estética.

2. Orientación en Lógica y Epistemología
* Lógica Superior
* Historia de las Ciencias
* Filosofía Especial de las Ciencias
* Filosofía del Lenguaje

3. Orientación en Metafísica y Gnoseología
* Antropología Filosófica
* Problemas Especiales de Metafísica
* Problemas Especiales de Gnoseología
* Filosofía del Lenguaje

4. Orientación en Filosofía Clásica
* Problemas de la Filosofía Antigua
* Problemas de la Filosofía Medieval
* * Griego I y II, Latín I y II, completando lo cursado en las materias básicas

5. Orientación en Filosofía Moderna
* Problemas de la Filosofía Moderna I
* Problemas de la Filosofía Moderna II
* * Dos materias a opción entre cualquiera de las materias de los otros grupos

Materias de Elección Libre
* * * * * * Además de las cuatro materias obligatorias de la orientación elegida, el estudiante debe aprobar otros seis cursos, tres de ellos como mínimo deben ser seminarios aprobados por el Departamento de Filosofía. Los otros se deben elegir entre materias de otra orientación a la elegida. Se pueden incluir entre estos tres cursos restante hasta dos materias de otras carreras (no seminarios) de la Facultad o de otra Facultad de la UBA.

III- Idiomas

Los alumnos deberán aprobar tres niveles de dos idiomas modernos, uno latino (italiano, francés o portugués) y otro sajón (inglés o alemán). La función de estos cursos de idioma es de tipo instrumental: buena parte de la bibliografía filosófica se encuentra en lengua extranjera. Las lenguas clásicas (griego y latín) son obligatorias para la orientación en Filosofía clásica.

IV- Correlatividades obligatorias
Materia a cursar Correlativa
Problemas de la Filosofía Antigua Historia de la Filosofía Antigua (cursada)
Problemas de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Medieval (cursada)
Problemas de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Moderna (cursada)
Lógica Superior Lógica (cursada)
Problemas de Metafísica Metafísica (cursada)
Problemas de Gnoseología Gnoseología (cursada)
Problemas Especiales de Ética Ética (cursada)
Filosofía Especial de la Ciencia Filosofía de la Ciencia (cursada)
Didáctica General 15 materias aprobadas (incluyendo el CBC)
Didáctica Especial Didáctica General y 18 materias aprobadas
(incluyendo el CBC)

Títulos

La UBA expide dos títulos en el área de Filosofía. Se puede optar por uno de ellos o bien por ambos.

El título de “Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía” se otorga al aprobar las asignaturas del Plan y además Psicología General, Didáctica General y Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (anual).

El título de “Licenciado en Filosofía” se otorga cuando se hayan aprobado las asignaturas y seminarios del Plan de Estudios y una tesis de Licenciatura consistente en un trabajo de investigación con la guía de un profesor especialista en el tema elegido por el estudiante.

Para poder inscribirse a la presentación del trabajo de Tesis de Licenciatura se deben tener aprobados los dos idiomas y veinte materias de la carrera excluyendo el CBC.

Res. CSP 78/85