AVATARES FILOSÓFICOS - REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA FFYL - UBA

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AVATARES FILOSÓFICOS - REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA FFYL - UBA

Estimados integrantes de la comunidad de la Carrera,

tenemos el agrado de poner en circulación la primera convocatoria de Avatares Filosóficos - Revista del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esperamos que sea un espacio amplio, dialógico y participativo donde la labor e intereses de toda la comunidad se vean reflejados.

Saludos cordiales,

CM - AF

AVATARES FILOSÓFICOS

Revista del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Primera convocatoria

Convocamos a todos los miembros de los tres claustros de la carrera de Filosofía a enviar colaboraciones para conformar los primeros números de Avatares Filosóficos, la nueva revista digital del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de una revista de filosofía hecha por y para los miembros de nuestra comunidad: sus profesores/as, graduados/as y estudiantes. Su principal objetivo es dar a conocer el trabajo realizado en la carrera de Filosofía en el marco de las actividades académicas de investigación, docencia y extensión que están vinculadas directa o indirectamente a la vida institucional del Departamento. Con “trabajo realizado” nos referimos a las elaboraciones teóricas y al material didáctico que producen los equipos docentes y los diversos proyectos de investigación; a los resultados de Congresos, Coloquios y Jornadas que tienen lugar todos los años; a la labor de profesores/as, graduados/as y estudiantes en los diversos proyectos financiados y no financiados; al resultado de las investigaciones que realizan adscriptos/as y tesistas; a las monografías que producen los y las estudiantes en los seminarios y materias de grado; a los talleres y grupos de estudios transversales y públicos que tienen lugar en torno a nuestra institución; a los trabajos de reflexión e intervención colectiva ligados a extensión; a los libros y revistas que editan nuestros/as docentes, graduados/as y estudiantes.

Como sabemos, muchos de los materiales e ideas que se producen dentro y fuera de la institución suelen permanecer invisibilizados para gran parte de nuestra comunidad. Con esta publicación, en formato digital de carácter semestral, buscamos en parte subsanar este déficit así como promover la inclusión de las producciones de estudiantes, graduados/as y docentes que efectúan su actividad filosófica por fuera de la Facultad.

Avatares filosóficos busca así constituirse, con un espíritu amplio de trabajo interclaustro, en un nuevo canal de difusión, valorización y fomento de nuestras producciones filosóficas.

A continuación detallamos las diferentes secciones a las que pueden enviar sus colaboraciones. Adjuntamos asimismo, en un archivo separado, las pautas editoriales y de estilo a las que deben adaptarse las contribuciones.

Saludos cordiales,

Claudia Mársico

Directora de la revista

Ezequiel Pinacchio y Matías Soich

Secretarios de redacción

Alcira Bonilla, Claudia Jáuregui, Karina Pedace,

Pamela Abellón, Ailin Flamminman y Manuel Tangorra

Comité Editor

AVATARES FILOSOFICOS – SECCIONES

1. Dossier permanente: Experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza, la didáctica y la divulgación de la filosofía

A continuación se proponen bloques temáticos con la finalidad de ofrecer algunas referencias compartidas a las y los participantes de este dossier. Cabe aclarar que con esto no pretendemos restringir la elaboración o acotar las posibilidades temáticas de las producciones. Lo que buscamos, en cambio, es brindar cierta orientación general que, por sugerir ciertas preguntas en común, favorezca la convergencia problemática de los distintos trabajos que se envíen. Luego, cada interesada o interesado en participar del dossier evaluará en qué medida estos bloques se relacionan, o no, con sus experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza, la didáctica y la divulgación de la filosofía.

-Un lugar en el mundo
· ¿Cuál es el sentido de enseñar y aprender filosofía, actualmente, en nuestro país? ¿En qué espacios y de qué modos podemos realizar dicho sentido? ¿Es la enseñanza de la filosofía una práctica que puede desplegarse indistintamente en cualquier contexto sociocultural, con cualquier interlocutor? ¿Existen, acaso, algunos más pertinentes que otros?

· ¿Debemos adaptar la filosofía a las específicas situaciones en las cuales se la practica, es decir, debemos adaptarnos al objetivo institucional y/o político que se persigue en cada espacio y/o institución que habitamos? ¿O existe, acaso, una esencia de dicha práctica, de la filosofía, que puede y debe operar en todo tiempo y lugar, sea cual sea el proyecto o los objetivos asignados de ocasión?

· Asimismo, e independientemente de los lugares en los cuales nuestra intervención es reconocida como pertinente, ¿es deseable (y posible) abrir, inventar, imaginar nuevas prácticas en nombre de la filosofía, más espacios en los cuales intervenir? ¿Cómo legitimar nuestra intervención más acá y más allá de lo instituido? ¿Cómo hacer lugar a, y con, la filosofía?

-¿Qué hacer con lo que han hecho de nosotros?

· ¿En qué medida la formación que hemos recibido en nuestra carrera incide en las prácticas que desarrollamos en los diferentes espacios laborales y/o militantes que habitamos? ¿Cuáles problemas, autores, métodos, etc., ligados a nuestra formación académica, han sido afectados (realizados, revisados, refutados...) por nuestras experiencias docentes?

· Si es que lo han hecho, ¿en qué medida estas experiencias han permitido revisar nuestra formación, nuestras propias representaciones en torno a la filosofía y su razón de ser? En función de dicha (supuesta) revisión: ¿cabe pensar en la posibilidad de una formación que sea totalmente adecuada a las condiciones de enseñanza de la filosofía en nuestro país? ¿Qué querría significar esto último, es decir, qué implicaría (de ser posible) tener una formación que sea “totalmente adecuada” a dichos contextos y objetivos, a nuestros deseos?...

-¿Qué ves cuando me ves?

· ¿Cuáles son las representaciones, estereotipos, prejuicios, etc., desde los cuales son recibidos nuestros saberes y nuestras prácticas en los diferentes espacios en los cuales intervenimos? ¿Cómo, por el común de las personas? ¿Cómo, por otros especialistas?

· ¿Cómo inciden en nosotros y nosotras, en lo que hacemos o dejamos de hacer, dichas representaciones? ¿Cuáles son los factores comunicacionales, mercantiles, corporativos, etc., que condicionan la construcción y reproducción de las mismas? ¿En qué medida los propios filósofos y filósofas, nuestras propias instituciones, nuestros discursos, nuestras prácticas, las confirman? ¿De qué manera podríamos intentar –si estuviésemos de acuerdo con este objetivo– alterar dichos estereotipos, prejuicios, etc.? ¿Desde qué prácticas? ¿Con qué propósito?

· ¿Cómo se vinculan estos problemas con los efectos de la distinción entre el supuesto “adentro” de la universidad y su pretendido “afuera”? ¿Cuál es el significado de dicha distinción?

2. Debates y controversias

Ensayos críticos sobre problemáticas actuales vinculadas con el desarrollo de las humanidades, cuestiones relativas a la vida política universitaria y a las orientaciones de las políticas públicas sostenidas desde el Estado en cuestiones relativas a la producción, circulación y acreditación del conocimiento. Los ejes temático-problemáticos propuestos para los tres primeros números de la revista son los siguientes:

-Cartografías y espacios de circulación (Nº 1)

Problemáticas ligadas a los diversos espacios geográficos, físicos, políticos, simbólicos e institucionales en y por los cuales transitamos, nos situamos y somos situados/as como productores/as y difusores/as de conocimiento y actividades filosóficas. Límites, fronteras, superposiciones y trazados territoriales entre la filosofía, la sociedad y la(s) política(s) pública(s).

-Identidad (Nº 2)

Problemáticas vinculadas con el fenómeno de la identidad, entendido esto en un sentido amplio: identidades disciplinares académicas y no académicas; identidades políticas y sociales; identidades heredadas, transmitidas, impuestas, resistidas, alteradas o (re)construidas; relaciones entre la identidad, la labor filosófica y las políticas públicas.

-Ciudadanía (Nº 3)

Problemáticas ligadas a la relación entre la labor filosófica, la construcción de ciudadanía y las políticas públicas: desafíos y limitaciones, tareas pendientes, apuestas, experiencias e invenciones.

3. Dossier temático

Artículos y ensayos producidos por investigadores/as formados/as y estudiantes. Para su publicación, los trabajos enviados a esta sección de la revista deberán ser previamente aprobados mediante un sistema de referato doble ciego. Los ejes temáticos propuestos para los tres primeros números de Avatares Filosóficos son los siguientes:

- Orígenes, principios, centros y fundamentos (Nº 1)

- Libertad y necesidad (Nº 2)

- Sujeto y representación (Nº 3)

Aclaración: En cualquiera de estos ejes, los trabajos enviados podrán enmarcarse en todas las ramas y orientaciones de la filosofía, sin distinción.

3. Actualidad académica

Podrán enviarse a esta sección colaboraciones de diversos tipos. Se priorizará fundamentalmente la producción de los y las estudiantes:

- Trabajos finales de seminarios y materias de grado de la carrera. Se convoca a las y los estudiantes de grado de la carrera a enviar trabajos finales de materias y seminarios que hayan sido corregidos y aprobados en los últimos dos años.

- Trabajos inéditos de estudiantes de grado. Se convocara a las y los estudiantes de grado a presentar trabajos orientados a las temáticas específicas propuestas para estos números, así como otros que hayan sido presentados en Talleres, Congresos, Coloquios y/o Jornadas y que a la fecha permanezcan inéditos.

- Reseñas sobre libros y publicaciones académicas y culturales. Reseñas escritas por los/as estudiantes sobre trabajos publicados por docentes o estudiantes del Departamento, con el objeto de difundir la producción de los mismos. Reseñas de publicaciones recientes de todas las áreas de interés filosófico más allá del Departamento. Para su publicación, las reseñas deberán ser previamente aprobadas mediante un sistema de referato doble ciego.

- Informes de grupos de investigación y talleres de lectura. Se convoca a las y los responsables de grupos de investigación y talleres de lectura vinculados a la comunidad del Departamento a enviar resúmenes o resultados de sus proyectos, con el objeto de difundir su trabajo a toda la comunidad.

- Resúmenes de tesis de licenciatura. Resúmenes de las tesis de licenciatura de aquellos/as licenciados/as que hayan defendido y aprobado sus tesis.

- Informes de adscripciones. Resúmenes de informes de adscripción finalizadas en los últimos dos años.

- Entrevistas. Entrevistas a profesores/as de filosofía (de nuestra universidad o de otras universidades nacionales o extranjeras, en las cuales se indague su itinerario intelectual, su obra, su perspectiva acerca de la filosofía.

- Breves traducciones con comentarios. Materiales de cátedra inéditos cuya promoción y difusión puede ser de utilidad para los/as estudiantes, y la comunidad académica en general.

- Material audiovisual. Elaboraciones audiovisuales (entrevistas breves, exposiciones y conferencias) relevantes para la comunidad filosófica, sobre la temática del número en cuestión.

NORMAS EDITORIALES Y DE ENVIO: Para acceder las normas e indicaciones pertinentes, consultar el archivo adjunto.

DIRECCIÓN DE CONTACTO: avataresfilosoficos@filo.uba.ar