Invitación al conversatorio sobre investigación en filosofía

¿Hay vida en el sistema actual de investigación en filosofía? Un conversatorio de FiloFeminista

Fecha y hora: Miércoles 30 de junio de 2021. 19:00 hs.
Solicitar link a: colectivofilofeminista@gmail.com

FiloFeminista invita a participar de este conversatorio a quienes estén interesades en la investigación en el área de filosofía de todo el país. En el encuentro habrá posibilidad de intercambio abierto entre todes les participantes.

Este conversatorio se plantea como una instancia donde reunirse para hacer un
diagnóstico sobre las prácticas de la investigación en filosofía y para rastrear los modos en que se imagina y subjetiva a estudiantes y a docentes de diversas generaciones que investigan y conviven en el sistema universitario. Es preciso hacer este diagnóstico para poder formular sus problemas, aun cuando no sepamos cómo resolverlos ahora. En el caso de las carreras de filosofía en Argentina, les investigadores formades en la universidad lo hacen al amparo de un perfil profesional que emana un poco esotéricamente del conjunto de prácticas de les docentes en actividad en la carrera. Y si bien existe una tendencia relativamente marcada a pensar que solo quien recibe una renta del CONICET se ha convertido en investigadore (con la consecuente "autonomía" respecto del ejercicio de la docencia), la enseñanza universitaria y la investigación son indisociables en la medida en que comparten su carácter comunitario y transgeneracional, así como los sistemas de acumulación de prestigio, en el circuito de instituciones que un grupo reducido de personas recorre infatigablemente a lo largo de su formación y vida profesional.
Promovemos este conversatorio para analizar estas circunstancias y compartir las experiencias individuales y/o colectivas en sus diferentes dimensiones: ¿cómo coexisten el trabajo de investigación y el trabajo docente? ¿Cómo abordar las mallas institucionales que sostienen la investigación? ¿Cómo se forma investigadores y qué perfiles se privilegian? ¿Qué prácticas filosóficas se financian con fondos públicos y para qué? ¿Cómo gravita la filosofía en las disputas por la justicia social?

Proponemos un temario que es fruto de nuestras discusiones en FiloFeminista. Quienes asistan están invitades a sumar sus propias inquietudes, así como a discutir en los ejes que se presentan en el documento que adjuntamos o que puede descargarse aquí:  https://drive.google.com/file/d/1rN91tZx4Yxei2a1DrgLXoIY9kG_GPYxf/view?usp=sharing
FiloFeminista. FFyL, UBA
Seguinos en Facebook e Instagram.
Adjuntos: