Novedades Académicas 04/07/2020

Estimades integrantes de la Comunidad de Filosofía,

Compartimos con ustedes las siguientes novedades académicas:

1. Coloquio Internacional: “Nuestro Mundo de la Vida: Fenomenología de una Pandemia”, UNSM, Lima, del 11 al 14 de agosto de 2020.

2. Ciclo “Noches de amor, filosofía y vino: El mito de ‘la media naranja’ en el Banquete platónico”, a cargo de María Angélica Fierro y Tomás Balmaceda, SADAF, 8, 15, 22 de julio desde las 22hs.

3. Conferencia: “Virtude, fortuna e filosofia: sobre Epicuro e Montaigne”, a cargo de Maria Cristina Theobaldo (Universidade Federal de Mato Grosso), Grupo de Lectura “Fortuna”, Instituto de Filosofía-UBA, el miércoles 15 de julio de 15 a 17hs.

Verónica Tozzi Thompson

& Sergio Barberis

El Coloquio Internacional "Nuestro Mundo de la Vida: Fenomenología de una Pandemia" organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en colaboración con la Editorial Aula de Humanidades de Colombia y el Instituto Luis Villoro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, significa un esfuerzo para pensar desde la fenomenología y en perspectiva latinoamericana sobre este tiempo de penurias en que nos ha tocado vivir.

No es un secreto para nadie que nuestro continente ha sido uno de los más afectados por esta terrible pandemia que ha significado la pérdida de miles de vidas. Por ello, nos vemos en la perentoria necesidad de tratar de identificar los principales problemas y ensayar algunas respuestas acerca de lo que nos está sucediendo como civilización y como especie. La fenomenología, que desde su fundación por parte de Edmund Husserl, ha hecho frente siempre a todo lo que implica el acontecer humano no puede mantenerse al margen de esta crisis por la que hoy atraviesa la humanidad en su conjunto.

Es por eso que un grupo de fenomenólogos de diferentes partes de Nuestra América, los profesores Germán Vargas Guillén. Eduardo Gonzales Di Pierro, Jaime Villanueva Barreto y Carlos Viaña Rubio, han querido organizar este espacio académico para, con brillantes invitados como Rosemary Rizo-Patrón, Alcira Bonilla, Luis Álvarez Falcón, Zenón Depaz y Jorge González, dejar escuchar la voz de la fenomenología desde nuestro mundo de la vida o como quería Ortega y Gasset desde nuestras circunstancias.

El coloquio tendrá cuatro días de duración en que se discutirán diferentes aspectos que se encuentran comprometidos en esta difícil coyuntura planetaria, de la que Nuestra América no puede ni debe mantenerse ajena. Además se desarrollará un panel para debatir en torno a la pregunta de si ¿existe una fenomenología del sur?

Los invitamos al ciclo “Noches de amor, filosofía y vino: El mito de “la media naranja” en el Banquete platónico”, tres encuentros para leer, reflexionar y discutir de la mano de la Dra. María Angélica Fierro, el Dr. Tomás Balmaceda y grandes invitados.

Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22 de julio a partir de las 22 en el canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico: youtube.com/SADAFArgentina.

Si alguien tuviera particular interés en participar activamente de la discusión a través de Zoom por favor contactarse con uno de los coordinadores a través de los correos msmariangelica@gmail.com y tomasbalmaceda@gmail.com.

Primer encuentro

8 de julio 22 horas

Invitadas: Abril Sain, Mariana Andújar y Andrea Melamed

Segundo encuentro

15 de julio 22 horas

Invitados: Milena Lozano, Tomás Balmaceda y Abelardo Barra Ruata

Tercer encuentro

22 de julio 22 horas

Invitados: María Angélica Fierro, Lucas Bucci y Florencia Cremona

Colaborador en Recursos y Producción: Cristian Valenzuela

En “Banquete” 191c-193d Platón pone en boca del famoso comediógrafo de la antigüedad, Aristófanes, una amena historia donde se condensan distintos elementos de la concepción popular griega sobre el amor, que, a su vez, encuentran gran resonancia en las discusiones contemporáneas de distintas disciplinas. En efecto puede leerse allí una primera explicación y justificación de las diversas formas de orientación sexual, del carácter natural del “amor libre”, el “poliamor” y el “sexo recreativo”, así como también una primera descripción del fenómeno de lo que la cultura occidental asociará al “amor romántico”, con sus rasgos de exclusividad del objeto amoroso, eternidad y los problemas de identidad personal relacionados con ello.

Inscripciones: grupolecturafortuna@gmail.com. Adjuntamos el flyer del evento.