Oferta de Seminarios PST en Filosofía - Lo que tenés que saber

La programación académica del primer cuatrimestre 2021 del Depto. de Filosofía-UBA incluirá, por primera vez, los Seminarios “Prácticas Socioeducativas Territorializadas” (PST). Los seminarios PST fueron reglamentados por el Consejo Directivo a fines de 2016, se proponen la curricularización de la extensión al interior de la Facultad y están guiados por el principio de integralidad de las prácticas universitarias. Si sos estudiante de grado, en cualquiera de nuestros planes de estudio vigentes, lo más importante que tenés que saber sobre los seminarios PST es lo siguiente:

¿Qué son los seminarios PST?

Los seminarios PST proponen reafirmar la vinculación de las prácticas académicas con la sociedad, mediante la articulación de contenidos curriculares con demandas sociales. Incluyen tres componentes: de formación, de intervención y de reflexión sobre los vínculos entre la universidad y la sociedad. Se trata de formar estudiantes en instancias de intervención concretas en el territorio que respondan a necesidades sociales específicas. La implementación de los seminarios PST depende de los Departamentos docentes de cada carrera en articulación con la SEUBE.

¿Quiénes pueden dictar un seminario PST?

Para estar a cargo de un seminario PST, le docente debe cumplir todos los requisitos que establece el Reglamento de Seminarios, con una especificación importante. Para dirigir un PST es suficiente con acreditar la coordinación continuada, por parte del graduade, de proyectos de extensión y/o el desempeño profesional con 5 años de experiencia en gestión pública o privada vinculada con el tema del seminario.

¿Los seminarios PST son obligatorios?

La resolución del Consejo Superior 172/2014 establece, en su artículo 2, que “a partir del año académico 2017 las Prácticas Sociales Educativas tendrán carácter obligatorio y serán requisito para la obtención del diploma para todos los estudiantes ingresantes a la Universidad a partir de este ciclo.” Es decir, une estudiante que ingresó a la carrera de grado en 2017 (independientemente de cual sea su plan de estudios) debería aprobar un seminario PST para poder iniciar el trámite  del título.

Sin embargo, debido al DISPO, el Consejo Superior estableció en su Res. 375/2020 del 11 de noviembre de 2020, que las Prácticas Sociales Educativas serán optativas hasta 2021 inclusive  y que serán un requisito para la obtención del diploma recién para quienes ingresen a la Universidad a partir de 2022.

¿Puedo cursar un seminario PST como uno de los seminarios del tramo electivo del ciclo de formación orientada del plan de estudios?

Sí! Aprobar un seminario PST no implica aprobar una asignatura "extra" respecto del plan de estudios en el que te inscribiste. Los seminarios PST, sean del Departamento o externos, forman parte de la programación académica de seminarios del Departamento. Una vez aprobado el seminario PST, podés contarlo entre los seminarios requeridos en el tramo electivo del ciclo de formación orientada.

Un ejemplo de Seminario PST: “Filosofía con Niñxs”

En la programación del primer cuatrimestre 2021, se propone el primer seminario PST propio del Depto de Filosofía: “Filosofía con niñxs”, a cargo del Prof. Julián Macías. El objetivo general es ofrecer una introducción completa a la propuesta de Filosofía con niñxs en la que se abordarán los fundamentos teóricos centrales de este proyecto, por medio de actividades teórico-prácticas y acciones en interacción con una institución educativa pública.

¿Las actividades en territorio dentro de un seminario PST serán presenciales?No están previstas actividades presenciales. Toda la programación está planificada en la modalidad no presencial.

¿Dónde encuentro los programas de estos seminarios?

Estás disponibles en la página sobre PST de SEUBE: http://seube.filo.uba.ar/pst

¿Cómo puedo obtener más información sobre seminarios PST?

Podés escribirnos al Departamento: defilo@filo.uba.ar

También podés contactarte con SEUBE: pst@filo.uba.ar