Programa de tutorías

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Programa de tutorías

 

Artículo 1º.- El Departamento de Filosofía incorpora en su funcionamiento el desarrollo del Programa de tutorías, que apunta a asesorar a estudiantes de la Carrera aligerando dificultades de la etapa inicial asociadas con la apropiación de lógicas académicas e institucionales, así como con instancias ulteriores vinculadas con la elección de orientaciones teóricas y proyecciones del pasaje hacia la graduación y la inserción laboral.

 

De los tutores 

Artículo 3º.- Los tutores asumirán la tarea de ofrecer información o sugerencias a los alumnos que lo soliciten. Formarán parte del Banco de tutores del Departamento de Filosofía.

 

Artículo 4º.- Podrán revistar en el cuerpo de tutores: Profesores del Departamento, integrantes del claustro de graduados y alumnos que cuenten con el 50% de materias aprobadas.

 

Artículo 5º.-: La inscripción para ser Tutor se podrá realizar por mail a la dirección del Departamento durante los períodos de convocatoria consignando los datos necesarios para inclusión en el Banco de tutores. En caso de inscripción presencial deberá enviarse igualmente por vía electrónica la información pertinente.

 

Artículo 6º.- Cada Tutor puede elegir desuscribirse del Banco de Tutores comunicando por vía electrónica o presencial su decisión de alejarse de la función que ocupaba.

 

Artículo 7º.- En el inicio de cada cuatrimestre el Departamento hará un llamado público para sumar integrantes al Banco de tutores dentro de la comunidad académica de la carrera.

 

Artículo 8º.- Los tutores brindarán asesoramiento sobre cuestiones atinentes a la carrera sobre cuestiones asociadas con I) el funcionamiento de la carrera, en áreas como i) Información general para los primeros cuatrimestres de cursada; ii) Instancias de gobierno de la Universidad y la Facultad; iii) Normas y reglamentación referida al funcionamiento de la Carrera, incluyendo condiciones de regularidad, exámenes, idiomas; iv) Plan de estudios de la carrera. Orientaciones disponibles y orientaciones propias; v) Cuestiones relativas al Profesorado y/o el diseño de la tesis de licenciatura; vi) Adscripciones, ayudantías, becas y proyectos de investigación; vii) opciones de posgrado; viii) Campo laboral del egresado, o cuestiones asociados con II) aspectos teóricos asociados con autores y problemas filosóficos. Cada Tutor tendrá la posibilidad de indicar al inscribirse en el Banco de Tutores sobre cuáles de estas cuestiones está más capacitado. Los tutores podrán ampliar redes de participación en tutorías estableciendo contactos con otros tutores o especialistas adecuados para resolver la problemática en cuestión.

 

De la participación de los alumnos 

Artículo 10.- Para consultar a un tutor el estudiante podrá comunicarse directamente con el Tutor elegido o, si lo prefiere, solicitar al Departamento orientación acerca del tutor que podría ajustarse a sus necesidades y requerimientos.

  

De las actividades asociadas y el seguimiento del Programa

 

Artículo 11.- El Programa de tutorías formará parte de las presentaciones de la carrera destinadas a ingresantes, convocando asimismo a estudiantes que se encuentre cursando el Ciclo Básico Común, donde se incluye una descripción de su plan de estudios, sus aspectos estructurales, sus mecanismos de cogobierno y funcionamiento y sus instancias de participación. Se incluirá información sobre el Programa de Tutorías y sus actividades asociadas en instancias comunitarias relevantes, como es el caso de las Jornadas de Estudiantes o eventos similares.

 

Artículo 12.- El Departamento de Filosofía propiciará instancias que apunten a mantener la vitalidad del Programa propiciando tanto el contacto de estudiantes con tutores como entre tutores, de manera que se organicen actividades de formación complementaria como talleres de redacción académica, talleres de técnicas de investigación y/o proyectos de extensión, encargándose de la difusión a través de los canales de comunicación de que dispone, tales como el Campus virtual, la página web.

 

Artículo 13. El seguimiento del impacto y la calidad de la implementación del Programa de tutorías se llevará a cabo a través de instrumentos que permitan recabar información acerca del funcionamiento efectivo, a través de reuniones abiertas con tutores y estudiantes y/o de encuestas orientadas a obtener datos acerca de los alcances, logros e inconvenientes percibidos por la comunidad así como sugerencias que permitan mejorar el programa. Los resultados de estas iniciativas serán informadas a la Junta Departamental.

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