RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS

Relanzamiento del Programa de Tutorías

El Programa de Tutorías del Departamento de Filosofía funciona como un programa de asesoramiento para alumnos de la Carrera y apunta a aligerar las dificultades que se presentan tanto en la etapa inicial, asociadas con la apropiación de lógicas académicas e institucionales, como en etapas ulteriores, vinculadas con la elección de una orientación y las proyecciones del pasaje hacia la graduación y la inserción laboral. Estas instancias, que tradicionalmente han sido transitadas por vías aleatorias a través de contactos personales o esfuerzos de complementación de la formación individuales o de ciertos espacios dentro de la comunidad del Departamento, han convivido en los últimos años con una tarea más activa por parte del marco institucional a través del Programa de Tutorías, lo cual ayudó a instalar la importancia y plausibilidad de los contactos previstos en el Programa. Sin embargo, la renovación de sus destinatarios primarios así como la movilidad de los tutores del claustro estudiantil y de graduados impone la necesidad de una guía ágil para adaptar el Programa de Tutorías a este escenario de transformación permanente, por lo cual el actual Plan de Gestión sugiere la reactivación del Programa de Tutorías a través de una promoción que incluya instancias de difusión y modalidades de incentivo de contactos.

Para ello el relanzamiento del Programa de Tutorías plantea cuatro etapas a cumplimentar dentro del presente año:

Primera etapa: Actualización del padrón de tutores. En la actualidad el Programa de Tutorías cuenta con un padrón de 60 tutores, compuesto por 16 estudiantes avanzados, varios de ellos que ya han culminado su Carrera, 40 graduados, 36 de ellos auxiliares del Departamento, y 4 profesores. La actualización del padrón supone difundir el Programa de Tutorías dentro de los miembros de los tres claustros de la Carrera señalando la importancia de contribuir con la transmisión de la experiencia acumulada en la Institución e incentivar su inclusión en el Programa. Esta primera etapa recepcionará datos hasta el 17 de junio y concluirá el 19 de junio con la presentación del nuevo padrón.

Segunda etapa: Diseño de actividades de tutoría. La difusión de la actualización del padrón se complementará con una consulta a los diferentes actores de la comunidad, para recabar sugerencias de actividades de impulso al Programjjja de tutorías, contando tanto con las que surgen de colectivos organizados a través de agrupaciones de representación por claustros, como con las que se acerquen a título personal. Se buscará especialmente que los integrantes del padrón de tutores puedan llevar adelante tareas asociadas con Talleres de redacción académica e Introducción a la investigación filosófica auspiciados por el Departamento y se explorará la posibilidad de articular estos espacios con otros que ya funcionan en el espacio de la carrera, de modo que oficien de nodos multiplicadores de estas prácticas y a la vez de las que son cubiertas por el Programa de Tutorías.

Tercera etapa: Plasmación de instancias de contacto. El funcionamiento efectivo del Programa de Tutorías depende fundamentalmente del arraigo que logre entre sus destinatarios primarios. Para ello, coincidiendo con el inicio del segundo cuatrimestre, en la semana del 5 de agosto, se llevará a cabo una instancia general de presentación del Programa de Tutorías y sus actividades asociadas convocada por el Departamento con la colaboración activa de tutores. Asimismo, se ofrecerán espacios de difusión del Programa en el marco de las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía.

Cuarta etapa: Monitoreo del Programa de Tutorías. Durante el segundo cuatrimestre se prestará apoyo a las actividades asociadas al Programa, y durante las dos primeras semanas de mesas de examen, entre el 2 y el 13 de diciembre, se llevará a cabo un trabajo de encuestas sectorizadas para recabar datos que permitan evaluar el impacto del relanzamiento del Programa a través de información que revele el tipo de consultas realizadas, el grado de cumplimentación de las expectativas y las proyecciones surgidas de los intercambios, a los efectos de planificar el nuevo año de aplicación del Programa de Tutorías.

Quienes estén interesados en proponer actividades pueden hacerlo personalmente en el Departamento por mail a defilo@filo.uba.ar.