Minuta de la reunión de junta departamental del 11 de Febrero de 2026
Estimades:
Compartimos el orden del día de la Reunión de Junta Departamental que se realizará el día miércoles 11 de Febrero de 2026 a las 18.30 en el Departamento de Filosofía.
Saludos cordiales,
Julio Castello Dubra (Director)
Facundo Jaime (Secretario Académico)
Orden del Día
-
Informe del Director
-
Dictamen de Comisión Evaluadora una Selección Interna para 2 (dos) ayudantes de primera simple para las asignaturas Gnoseología y Problemas Especiales de Gnoseología (García).
-
Licencias y Renuncias
-
Proyecto departamental: Comunicación y difusión
-
Pedido de una Selección Interna para un (un) ingreso de un ayudante de primera simple para la asignatura Metafísica y Problemas especiales de Metafísica (Pérez)
-
Avales
-
Adscripciones
-
Tesis
Representantes presentes: Jazmín Ferreiro, Victoria Arroche, Azul Balmaceda, Leandro Gonzalez, Maxim Riedel, Aldana Zuccala, Victoria Falke y Lucía Ceballos
Tema sobre tablas: Incumbencias del Profes
Votación: Aprobado por unanimidad
-
Informe del Director
Buenas tardes a todos y a todas. Tenemos varias cosas para informar.
Arrancamos el año con todo, se puede decir. Tenemos muchas cosas en marcha. Me parece interesante señalar todos los avances respecto de lo que hemos ido votando y decidiendo en reuniones del año pasado.
Uno de los puntos más importantes recientes es la comisión para el Reglamento de tesis, que ya se ha reunido y está trabajando para la redacción del anexo del nuevo reglamento. El anexo es un espacio en el cual se explicitan las especificidades de la disciplina. Entonces ofrece un lugar interesante para hacer una descripción y una caracterización de lo que se considera debe ser una tesis de licenciatura en filosofía. Y además decide acerca de la posibilidad o no de la realización de tesis conjuntas. Lo interesante es que es una buena oportunidad para establecer una definición que al mismo tiempo sea una orientación a los estudiantes, siempre y cuando esté acompañada, como lo va a estar, por otras acciones del Departamento, como el seminario de tesis y una serie de pasos y protocolos que va a ser posible implementar ahora con este nuevo reglamento. Porque vamos a tener una inscripción a las tesis de licenciatura que pasa por el Departamento, se realiza a través del TAD, pero llega desde el inicio, digamos, la presentación del proyecto de tesis. Y eso nos va a permitir poder instrumentar algún tipo de seguimiento. Esto en coordinación con el taller de tesis y más otras acciones que tengamos, creo que va a ser realmente orientador, nos va a permitir poder incidir mejor en esa área que es la culminación de uno de los títulos de grado que ofrece nuestro plan de estudios, que es la tesis de licenciatura.
Habíamos hablado desde un principio de la importancia también de la revista del Departamento, Avatares Filosóficos. Hemos designado un comité editorial que se ocupa, entre otras tareas, de la revista. Tengo la buena noticia de que podemos confirmar que está prácticamente cerrado el volumen VIII de Avatares Filosóficos que va a salir en poco tiempo, probablemente en un mes próximo o algo así. El número está cerrado con dos artículos de investigación externos, sobre el tema del problema de la autoconciencia en Hegel, una traducción de un texto de Renata Prati, una reseña, y en la sección de actualidad académica, las crónicas de las Jornada del Departamento de Filosofía, que estuvieron a cargo de estudiantes que trabajaron en eso.
Pero la excelente noticia no es sólo que está cerrado prácticamente este número, sino que tenemos material suficiente como para garantizar el próximo, el IX, porque tenemos en cuanto a lo básico que es el área de investigación un dossier de artículos que nos proporcionó la profesora María Jimena Solé de Historia de la Filosofía Moderna. Entonces a eso se sumará lo que podamos incorporar en las otras secciones. Esperamos poder contar con informes de tesis, resúmenes de investigación, que expandan más el área de graduados recientes, etc. Bueno, vamos a tener un número interesante.
El programa de Coordinación de talleres de lectura que hemos votado hace muy poco, que se inició a cargo de Francisco Iversen, está también en funcionamiento. Todavía no hicimos una especie de presentación o de inauguración oficial. En su momento nosotros vamos a tratar de presentar el programa y tratar de hacer una convocatoria sobre todo a los/as adcriptos/as que podrían llegar a tener una función especial allí.
Todavía no lo podemos confirmar, pero ya estamos gestionando la realización de quizás tres grupos de lectura que van a empezar a funcionar a fines de marzo o principios del mes de abril. Se trata de grupos de lectura que surgen de la gestión del programa independientemente de otros grupos de lectura que ya están en funcionamiento, y para los cuales el programa lo que hace es facilitar la información y la difusión, o bien la integración de toda esta información, que me parece que es importante. Vamos a buscar el medio de centralizar esa información para que quede colgada en la página de la Facultad o en algún sitio, de modo que conste cuáles son todos los grupos de lectura que están funcionando actualmente del diverso tipo que sea, de estudiantes, de proyectos de investigación, externos a la facultad, internos, etc.
Estamos en semana de inscripción. Nosotros entregamos con bastante anticipación la planilla propia, la joyita del Departamento, que es la planilla de horario con los resúmenes. Nos ha ido bastante bien. No hemos tenido prácticamente que informar errores o erratas, salvo un cambio que se nos presentó a último momento. Y pudimos acompañar la presentación de los horarios con una previsión de la programación académica del segundo cuatrimestre. O sea, con un listado de las materias confirmadas o casi confirmadas. Me parece que es importante para poder dar un orden de previsibilidad y poder anunciarlo sobre todo en el momento mismo de la semana de inscripción. Porque uno puede hacerlo más adelante con la programación confirmada y todos los programas presentados, pero es otra cosa si las personas pueden tener una visión panorámica de lo que es la oferta anual del Departamento. Esa lista que nosotros presentamos es lo que hemos podido confirmar con todos los equipos de cátedra. No es una lista excluyente. El hecho de que no figuren algunas materias no quiere decir que no se vayan a ofrecer. Por ejemplo, yo no siquiera quise incluir expresamente (lo puse en el cuerpo del mensaje), la mención a algunas optativas nuevas que serían muy importantes que se pudieran llegar a instrumentar en algún momento, como Filosofía de la economía política o Literatura y filosofía. Y, por supuesto, los seminarios en realidad no correspondería que los anunciemos porque tienen que ser tratados y aprobados por esta Junta Departamental. Entonces solo anunciamos uno, que había sido programado inicialmente para el primer cuatrimestre y se prorrogó para el segundo. Podemos descontar prácticamente la previsión del seminario de Tesis de licenciatura de Marcos Thisted, que se viene realizando hace tiempo. Pero bueno, la lista de los seminarios se va a actualizar más adelante, en el momento en que esté ya completa la programación.
Lo último que quisiera decir es que tuvimos la charla de ingresantes el lunes de la semana pasada. Fue una linda experiencia, hubo bastante asistencia. Tuvimos la oportunidad de poder ofrecer un panorama de la carrera, de orientación, en fin. Hubo expresiones de las distintas agrupaciones políticas. Y entonces yo quería aprovechar este espacio para hacer simplemente un pequeño comentario sobre una crítica o un reclamo que se deslizó en un momento respecto de los contenidos en la carrera. Yo no lo quise hacer en el momento porque no me pareció adecuado ahí ponerme a replicar o a responder, porque el sentido de esa reunión es otra. Hay una exposición del Departamento, luego hablan las agrupaciones, etc. Pero vale la pena hacer una aclaración, porque se dijo que habría una dificultad en la carrera de filosofía respecto del lugar que ocupa Marx, que no se ve en la carrera.
Bueno, yo quisiera aclarar que si ustedes simplemente hacen un ejercicio de búsqueda en la planilla de horarios, en los resúmenes, van a encontrar que el cadena de texto de cuatro letras “Marx figura” figura en las materias Filosofía contemporánea, Filosofía política, Fundamentos de filosofía, y hasta hay un seminario específico dictado por el profesor Eduardo Glavitch sobre el marxismo. Desde luego, uno puede seguir insistiendo que debe verse Marx en la carrera. Hay muchas cosas para profundizar y uno puede sostener que no tiene el espacio adecuado, pero me parecía importante hacer la aclaración que está en todos esos lugares, como puede verificarse con esta simple búsqueda. Si uno rastrea más a fondo los programas de las materias, seguramente va a aparecer mucho más.
[Remitimos al audio para el intercambio y discusión posterior entre los miembros de la Junta sobre los contenidos de la carrera y la situación de la oferta horaria.]
-
Dictamen de Comisión Evaluadora una Selección Interna para 2 (dos) ayudantes de primera simple para las asignaturas Gnoseología y Problemas Especiales de Gnoseología (García).
El dictamen solicita la designación de Jessica Buffone, Fernando Libonati y recomienda la designación de Micaela Szeftel.
Votación: Aprobado por unanimidad
-
Licencias y Renuncias
Renuncia de Ana María Hulton.
Reducción de dedicación de Roberto Cassasa por cargo de mayor jerarquía en otra universidad.
Martín Oliveira renueva su licencia hasta el 28/02/27
Gabi Balcarce solicita licencia 01/02/2026 al 31/07/26
Votación: Aprobado por unanimidad
-
Proyecto departamental: Comunicación y difusión
Se decide posponer la votación del proyecto.
-
Pedido de una Selección Interna para un (un) ingreso de un ayudante de primera simple para la asignatura Metafísica y Problemas especiales de Metafísica (Pérez)
Votación: Aprobado por unanimidad
-
Avales
Matias Pizzi y Lucía Ceballos solicitan el aval del Departamento de Filosofía para la realización de la Feria del Libro de Filosofía
Votación: Aprobado por unanimidad
-
Adscripciones
-
Tesis
Tema sobre tablas: Incumbencias en el profesorado -Comisión para realizar informe o relevamiento de casos.
La Junta cede la palabra a las graduadas … que exponen sobre la problemática.
Se propone encomendar a la Junta que convoque una comisión lo antes posible la información pertinente sobre el tema, para así proceder a elevar luego el pedido de una acción conjunta con otros Departamentos e iniciar las gestiones institucionales en las instancias que correspondan.



