Minuta de la Reunión de Junta Departamental que se realizó el día viernes 27 de Marzo de 2026 a las 18 hs en el Departamento de Filosofía.

Destacado: 
No destacar

Estimades: 

Compartimos la minuta de  la Reunión de Junta Departamental que se realizó el día viernes 27 de Marzo de 2026 a las 18 hs en el Departamento de Filosofía.

Audio

Saludos cordiales,

Julio Castello Dubra (Director)

Facundo Jaime (Secretario Académico) 

Orden del Día

  1. Situación del número de inscriptos/as de la Asignatura Filosofía Política.
  2. Solicitud del Prof. Damiani de una Selección Interna para 1 (un) aumento de dedicación de JTP de simple a semi-exclusiva para la asignatura Historia de la Filosofía Moderna y Problemas Especiales de Filosofía Moderna (Damiani).


Representantes presentes:

Federico Penelas, Verónica Tozzi Thompson, Benjamin Troncoso, Leandro Gonzalez, Maxim Riedel, Axel Piñeiro, Lucía Ceballos


  1. Situación del número de inscriptos/as de la Asignatura Filosofía Política.


Secretario Académico: Bienvenidos, bienvenidas a todos y a todas a la Junta Departamental del día 27 de marzo del 2026 del Departamento de Filosofía. En el día de hoy tenemos una junta extraordinaria por lo que vamos a tratar dos temas en el orden del día, así que pasaremos al primero que es la situación del número de inscriptos e inscriptas de la Asignatura de Filosofía Política. 


Director: Bueno, buenas tardes a todos y a todas, muchas gracias por la presencia. 

 

Los convocamos por una situación de emergencia que tiene que ver con el número de inscriptos específicamente en una materia. Hubo una oferta de filosofía política en el primer cuatrimestre, fue una gestión trabajosa del departamento de mucho tiempo para poder dar esta oportunidad y tenemos un número de unos 195 inscriptos en la materia, un número muy alto. Hay que decir que al día de hoy hay un número muy alto de matriculados en el campus, o sea que puede ser que el número sea menor, pero decididamente rebasa la oferta de dos comisiones que se habían estimado originalmente para la materia.

 

Este es un tipo de situación de emergencia que a veces se presenta. Por un lado es una buena noticia, que haya en algunas materias un interesante número de inscriptos, hay otras en que hay menos. Hasta ahora puedo informar que va a haber un caso, al menos de una materia, en el que probablemente no van a ser necesarias dos comisiones y se van a unificar en razón del número de inscriptos, o sea que es una situación dinámica y variable.

 

Pero evidentemente ha habido una oferta académica, hay un compromiso con estudiantes que se han inscrito en la materia y hay que encontrar una solución y la hay que encontrar ya. No tenemos los tiempos como para poder hacer una selección, tiene que ser inmediata. Hemos empezado ya la semana de teóricos, deberían empezar los prácticos la semana próxima.

 

Entonces, las posibilidades desde el punto de vista lógico digamos que tenemos para cubrir esta situación, en primer lugar, sería atenerse al equipo actual de docentes de la cátedra, encontrar algún auxiliar que pueda hacerse cargo de un nuevo horario o un par de auxiliares que puedan compartir un nuevo horario. Y si no, otra posibilidad que hay es hacer una designación ad hoc. El año pasado, en Filosofía Contemporánea, se presentó una situación similar. Hubo unos 150 inscriptos con dos comisiones y el departamento tuvo que resolver muy prontamente de emergencia esa situación. En su momento se resolvió con la designación a término de una persona externa de la cátedra, porque no había posibilidades de poder resolverlo de otra manera. Fue una cuestión que hizo prácticamente la gestión interior.  Yo estaba ahí sentándome como Director por primera vez en la reunión de junta. Aquí estamos en una situación distinta, no es posible aquello eso porque tenemos un dictamen con un orden de mérito vigente de una selección interina que se realizó el año pasado. Entonces tendríamos la posibilidad de apelar a ese dictamen para designar un ayudante de primera o un ayudante de segunda, que fueron los dos cargos ofrecidos.

 

Uno podría decir que sería conveniente designar un ayudante de primera que estuviera a cargo de una comisión, pero lo que hay que pensar también es que no estamos resolviendo un dictamen en general, sino que estamos tratando de emparchar una situación, o concretamente, tratando de reportarle algún beneficio, hacer un aporte a la cátedra, que es la que tiene que sobrellevar esta situación. Desde ese punto de vista, la verdad que el análisis de llamar a una persona que no ha tenido contacto con la Facultad o con la Cátedra, que se incorpore de la noche a la mañana a un curso que ya está preparado, no tiene exactamente la característica de una solución, más bien de un problema, de un agregado de trabajo. Si se opta por la designación de un ayudante de segunda, que sería el tercero en el orden de mérito (pues ya habíamos designado dos) tiene el inconveniente de que, por ser un ayudante de segunda, no puede estar al frente de una comisión, o sea que de todas maneras habría que convocar algún auxiliar de la planta docente (para lo cual el departamento ya ha iniciado algunas gestiones, no es sencillo resolverlo). Pero a la inversa, uno podría considerar que es más factible que un ayudante de segunda se incorpore para una tarea específica y acotada, que pueda resolver la sobrecarga del auxiliar que va a tener que hacerse cargo de esa comisión.

 

Les decía que la situación es delicada, porque tampoco es sencillo, incluso a los auxiliares actuales, decirles de la noche a la mañana, tenés que hacerte cargo de una comisión. Hay distintas situaciones personales que atender, familiares, laborales, e incluso hasta algunas de salud, que no sería apropiado ahora empezar a abundar en ese detalle, y todo eso tiene que hacerse también con el consenso de la cátedra. Yo puedo decir que he hablado con la profesora Macarena Marey, la puse al tanto de todas estas posibilidades y manifestó su acuerdo en principio a las decisiones que pudiera tomar la Junta respecto de todas estas alternativas.

 

El último punto que podría agregar, que no es exactamente una justificación, pero es un punto que se suma, es una cuestión, una complejidad administrativa que tiene que ver con la disponibilidad de la renta. Nosotros teníamos una renta de ayudante de segunda disponible, que íbamos a utilizar para el departamento, que quedó atada a la designación de dos ayudantes en gnoseología, un dictamen que nosotros ya hemos votado y que se votó la designación, y que se hizo con premura porque se necesitaban esos ayudantes para una materia que tiene una gran cantidad de inscriptos. Entonces, el inconveniente de no poder disponer de esa renta en realidad dificultó la designación de estos auxiliares.

 

Este es un problema que en realidad se puede resolver, de alguna manera el departamento lo puede resolver, pero no es un punto menor decir que también en realidad la designación de un ayudante de segunda facilitaría la resolución de esta cuestión administrativa. Al día de hoy lo tenemos al profesor Esteban García a la espera de la confirmación de la designación de los ayudantes de segunda, y se vio complicada esa situación administrativa. Bueno, estas son las posibilidades.

 

[Remitimos al audio para el resto del intercambio y discusión.]


Votación del dictamen de ayudante de segunda: El próximo en orden de mérito : Elian Samora
Votación: Votos a favor: Federico Penelas, Verónica Tozzi Thompson, Benjamin Troncoso, Leandro Gonzalez, Maxim Riedel, Lucía Ceballos

Abstención: Axel Piñeiro

  1. Solicitud del Prof. Damiani de una Selección Interna para 1 (un) aumento de dedicación de Ayudante de primera simple a ayudante de primera semi-exclusiva para la asignatura Historia de la Filosofía Moderna y Problemas Especiales de Filosofía Moderna (Damiani).


            Votación: Aprobado por unanimidad


--
Departamento de Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
(54-11) 5287-2826
Puan 480  (CP: C1406CQJ) -  C.A.B.A.
- Web: filosofia.filo.uba.ar
- Facebook: facebook.com/defilo.uba
- YouTube: youtube.com/defilouba