GIOIA, Flavia Gilda

 

FLAVIA GILDA GIOIA

 

Es Profesora en Filosofía egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente auxiliar regular por concurso de antecedentes y oposición en la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua. Es profesora titular de la misma asignatura en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Realiza su doctorado en Filosofía en la UBA. Ha sido becaria doctoral de dicha casa de estudios e investigadora tesista en un vastísimo número de Proyectos de Investigación (UBA, CONICET, UAM, RED PROSUL). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de Filosofía (p. e., el I Congreso Iberoamericano de Filosofía, Cáceres-Madrid). Asimismo, ha sido expositora en distintas reuniones científicas internacionales de su especialidad: III Simposio Nacional de Filosofia Antiga, Itatiaia, Brasil; VI Symposium Platonicum, Sociedad Internacional de Platonistas, Hebrew University of Jerusalem, Israel; III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), PUCP, Lima, Perú; Coloquio Platónico Politeia VI, UFRJ, Itatiaia, Brasil.

Su investigación está centrada en Platón y el examen de las formas discursivas o procedimientos explicativos en su obra escrita. Su concepción de la filosofía platónica como búsqueda constante de fundamentación puede apreciarse en sus publicaciones, entre las que se destacan: “Lógos, inmortalidad y praxis en el Fedón” en Kleos, Revista de Filosofia Antiga, v. 4, n. 4,  Rio de Janeiro, 2000; “La forma dialógica y su nueva función en las Leyes de Platón" en Santa Cruz, M. I. y otros (comps.), Diálogo con los griegos…, Bs. As., Colihue, 2004; “Examen, mito y tradición en el Fedón. Una invitación a filosofar” en Correa Motta, A. y Zamora, J. M. (eds.), Eúnoia…, Bogotá, 2009 y “A propósito de didónai lógon en algunos primeros diálogos de Platón", RLF, número dedicado a Filosofía Antigua. Anejo 2010, CIF, Bs. As. 

HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA - TURNO TARDE | Ayudante de Primera | Regular