Becas Manuel Belgrano: Declaración del Estado Nacional de la Filosofía como área estratégica

Estimades integrantes de la carrera de Filosofía

Por la presente queremos hacerles llegar una información que nos colma de alegría. En el día de ayer,  en un acto en el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministro Jaime Perczyk, junto a les Secretaries Andrea García, Oscar Alpa y Silvina Gvirtz, anunció la nueva convocatoria del Programa de Becas “Manuel Belgrano”, el cual tiene por principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
El anuncio de este año fue que Filosofía pasa a ser considerada a partir de ahora como área estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, con lo cual, les estudiantes de las carreras de Filosofía de las Universidades Nacionales podrán aspirar a la beca en cuestión. Que el Estado Nacional considere Estratégica a la Filosofía es un verdadero acontecimiento que nos convoca a asumir el desafío con entusiasmo y responsabilidad.
En el acto en que se anunció la incorporación de Filosofía como una de las 9 Áreas Estratégicas, Claudia D’amico, Secretaria de Posgrado de nuestra Facultad y Profesora Titular de nuestro Departamento, fue convocada a formar parte del panel oficial, dando su voz en nombre de toda la comunidad filosófica. Su intervención celebró esta política de Estado sin par, y ofreció una defensa de la misma a través de las nociones de ”pensamiento crítico”, “creación conceptual” y “crisis epistémica”.
La tarea inmediata será la de poder acercar a les estudiantes las herramientas necesarias para que aquelles en condiciones y con el derecho a postularse a la Beca puedan realizarlo de modo eficaz en la próxima convocatoria que se abre el 22 de febrero y se cierra el 31 de marzo de 2023.
En lo sucesivo, será de interés generar desde el Departamento una serie de discusiones en las que nuestra comunidad ponga en el centro del debate bajo qué modalidades nuestra carrera puede darle sentido a la idea misma de que la Filosofía sea Estratégica para el Estado Nacional. Un verdadero reto que requiere del ejercicio del debate colectivo.
Dejamos aquí el enlace a la Convocatoria 2023 a las Becas “Manuel Belgrano”:

Saludos cordiales,
Verónica Tozzi Thompson (Directora)
Juan Manuel Gagino-Di Leo (Secretario Académico)