Comunicación de la gestión departamental sobre la violencia de género en nuestras aulas

Estimades integrantes  de la comunidad filosófica:

Desde la gestión del Departamento de Filosofía, queremos refrendar nuestro compromiso, expresado en nuestro plan de gestión, con la generación de un espacio de trabajo y estudio libre de violencia contra las personas por razones de género u orientación sexual. Sabemos por otra parte que este es un compromiso y una demanda explícitamente manifestados por múltiples voces y colectivos de nuestra comunidad filosófica.

La presente situación extraordinaria nos alerta de las condiciones especiales de vulnerabilidad que las medidas de aislamiento social obligatorio, y la articulación específica que viene desarrollando la actividad universitaria en ese marco, pueden generar en la vida de las personas, especialmente entre les estudiantes. A ello se suma el hecho de que una importante cantidad de ingresantes en este primer cuatrimestre se integran a la vida comunitaria en forma virtual y fragmentada. Atendiendo a esta contingencia, les acercamos la información fundamental acerca de los mecanismos institucionales que están actualmente disponibles y funcionando para atender a situaciones de violencia de género en el marco de la facultad.

La Comisión “No a la violencia de género” constituye el referente institucional para recibir consultas, información y denuncias relacionados con los objetivos específicos que propone el  Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual. La función de la Comisión incluye poner a disposición de las personas afectadas asesoramiento y asistencia que puedan necesitar. Pueden contactarse con les referentes/responsables de la comisión para realizar una consulta, un pedido de información o una denuncia al siguiente mail: noalaviolenciadegenero@filo.uba.ar

La modificación del Protocolo de noviembre 2019, basándose en los principios rectores del respeto, la privacidad y la no revictimización, descarta de manera expresa la posibilidad de actuar de oficio o investigar hechos por denuncias de terceros, hasta tanto la persona directamente afectada no ratifique la denuncia ante la Comisión. Nuestro compromiso más firme es el de acompañar paso a paso, con toda la información y contención necesaria,  a quienes han atravesado o se encuentran atravesando situaciones de violencia de género y estén dispuestes a activar los mecanismos institucionales en busca de justicia.

Con independencia de ello, somos partidaries de la necesidad de generar las condiciones para que las instituciones no actúen meramente en ese acompañamiento de las víctimas.  Actualmente, debido a las medidas oficiales de aislamiento necesarias para enfrentar la pandemia de COVID-19, las condiciones para la convocatoria a reuniones de Junta Departamental se encuentran formalmente restringidas. Ello complica las posibilidades de avanzar proactivamente en la gestión, de manera democrática y legítima, de nuevas políticas institucionales de género.   En cuanto el funcionamiento administrativo de la Facultad retome una nueva normalidad,  pondremos en discusión, en el marco de la mirada adoptada por el Protocolo vigente, medidas concretas tendientes a desmantelar las pautas de conducta sexista y los patrones de violencia de género que persisten en nuestra comunidad.

No obstante, durante esta emergencia, nos ponemos a disposición para que nos acerquen sugerencias, documentos de trabajo y experiencias de otras instituciones, con el fin de, junto con les representantes de Junta, ir elaborando una agenda de trabajo en torno a estas cuestiones que nos importan y afectan.

Verónica Tozzi Thompson

& Sergio Barberis.