Novedades y eventos académicos 21/2/14

Destacado: 
No destacar

Novedades y eventos académicos 21/2/14

INDICE:

1. Banco de evaluadores para Concursos de auxiliares de la FFyL - UBA para graduados y estudiantes. Hasta el 21 de febrero.

2. Becas de investigación UBA 2014 de Grado (estímulo) y Posgrado (Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado).

3. I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales de la SEFM, FFyL - UBA

4. XXI Jornadas sobre enseñanza de la filosofía. Coloquio internacional 2014.

5. Filosofía con chicos: El pensadero. Grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez.

6. Convocatoria "Avatares Filosóficos. Revista del Departamento de FFyL - UBA".

7. Concurso "Ensayo latinoamericano"

8. Seminario de Doctorado: El debate filosófico sobre la ampliación de derechos: recepciones y desarrollos originales latinoamericanos

9. Seminario de Doctorado: Aspectos filosóficos en la Interpretación de la Mecánica Cuántica

10. Taller de lectura de la obra de Deleuze

11Mundo / Inframundo, de Mónica Maffía (Directora del Grupo de Teatro FyL de la FFyL - UBA).

12. Convocatoria "Revista de Humanidades" (Universidad Andrés Bello)

--


1. Banco de evaluadores para Concursos de auxiliares de la FFyL - UBA para graduados y estudiantes. Hasta el 21 de febrero.

Les recoradamos que está abierto el banco de evaluadores de la Facultad que podrán integrar las Comisiones Evaluadoras y Jurados en los concursos de auxiliares de la Facultad. Es importante que estudiantes y graduados registren sus datos para asegurar la realización de concursos en condiciones de transparencia. En la dirección http://novedades.filo.uba.ar/novedades/reapertura-del-banco-de-evaluadores-de-la-facultad encontrarán la descripción general y el link con el instructivo de carga de datos.


2. Becas de investigación UBA 2014 de Grado (estímulo) y Posgrado (Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado).

Entre el 17 de marzo y el 4 de abril se encuentra abierta la inscripción a las Becas de investigación UBA 2014 de Grado (Estímulo) y Posgrado (Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado). Pueden ver la información disponible en la página de la Facultad o ingresar al sitio de Becas de la UBA
La postulación se realizará a través de SIGEVA-UBA y las Becas comenzarán el 1° de agosto del corriente.

- Pedido de Excepción para Cargo Docente Interino de Directores: se deberán presentar en la Secretaría de Ciencia y Técnica entre los días 24/2 y 7/3, sin excepción. No es necesaria la solicitud de excepción para los docentes que posean cargos Regulares Rentados en Licencia por mayor Jerarquía o mayor dedicación y que su cargo docente actual sea Interino Rentado. Se deberán adjuntar las dos resoluciones (la del cargo vigente y la de la licencia) a la postulación. No se aceptarán formularios incompletos ni pedidos de Ayudantes de Primera.

- Las postulaciones se deberán realizar en proyectos vigentes al momento de inicio de la beca. No se aceptarán proyectos que hayan finalizado al 31 de julio de 2014 (en ese caso indicar el proyecto presentado a la Programación 2014-17 pendiente de aprobación).


3. I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales de la SEFM, FFyL - UBA

La Sección de Estudios de Filosofía Medieval (SEFM, FFyL-UBA) se complace en convocar a las I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales, con el fin de promover el ejercicio dialógico entre las disciplinas de Filosofía, Historia, Artes, Letras y Lenguas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Invitamos a todas aquellas personas interesadas a enviar sus resúmenes a la siguiente dirección:jornadas2014delasefm@gmail.com Los resúmenes deben tener entre 150 y 250 palabras, indicando además nombre, disciplina y palabras clave. La fecha límite para el envío es el 29 de mayo. No deberán enviarse las ponencias con antelación. Los estudiantes de grado que envíen sus resúmenes deberán contar con el aval de un docente (cuyos datos deberán constar en dicho resumen). Próximamente, se enviará la Primera Circular.
Costo de la inscripción (destinado a la organización del evento): 30 pesos. Estudiantes de grado: sin costo. Se extenderán certificados de asistencia para los expositores y asistentes.



4. XXI Jornadas sobre enseñanza de la filosofía. Coloquio internacional 2014
24, 25 y 26 de abril de 2014. 

 Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía /FFyL - UBA)

Está disponible el formulario web para realizar la inscripción a las XXI Jornadas sobre la Enseñanza de la Filosofía, Coloquio Internacional, 2014. La presentación de ponencias relatos de experiencias realizadas, sobre la temática de la enseñanza de la filosofía, en todos los niveles del sistema educativo y en la educación no formal puede hacerse en: http://eventos.enlineasoft.com.ar/ensefilo_c/login/login.php Quienes deseen presentar trabajos deberán enviar allí, para su evaluación, un resumen de hasta 600 palabras. La recepción de resúmenes está abierta y culmina el 9 de marzo de 2014. Se aceptan trabajos en castellano y en portugués. También podrán inscribirse por esta vía quienes quieran participar de las jornadas como asistentesLas jornadas están dirigidas a docentes, estudiantes y graduados en Filosofía, y demás personas interesadas en la enseñanza de la Filosofía. La inscripción es gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia y de presentación de trabajos.

 

Para inscripción y envío de trabajos: http://eventos.enlineasoft.com.ar/ensefilo_c/login/login.php Para informes adicionales: ensefilo@gmail.com

 

Para consultar la información actualizada: http://ensefilo.blogspot.com/

 


 




5. Filosofía con chicos: El pensadero. Grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez.


Las actividades de El Pensadero están enmarcadas en un proyecto impulsado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires llamado "Filosofía con chicos en la Escuela pública", en el marco de del Programa "Filosofía y territorio". Tiene disponible un espacio http://grupo-pensadero.blogspot.com.ar orientado a la difusión de actividades y contactos entre quienes se dedican a filosofía e infancia. Además de recursos y datos útiles se está llevando adelante un censo a los efectos de conformar una base de datos con docentes, capacitadores e interesados en Filosofía con Niños para estar conectados entre sí y poder armar proyectos conjuntos además de intercambiar experiencias e inquietudes. Invitamos a sumarse a todos los involucrados en esta actividad y a quienes quieran acercarse.


 





6Convocatoria "Avatares Filosóficos. Revista del Departamento de FFyL - UBA".

Avatares Filosóficos 

Revista del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

 

Convocamos a todos los miembros de los tres claustros de la carrera de Filosofía a enviar colaboraciones para conformar los primeros números de Avatares Filosóficos, la nueva revista digital del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Los trabajos para el primer número se reciben hasta el 15 de marzo.

Se trata de una revista de filosofía hecha por y para los miembros de nuestra comunidad: sus profesores/as, graduados/as y estudiantes. Su principal objetivo es dar a conocer el trabajo realizado en la carrera de Filosofía en el marco de las actividades académicas de investigación, docencia y extensión que están vinculadas directa o indirectamente a la vida institucional del Departamento. Con “trabajo realizado” nos referimos a las elaboraciones teóricas y al material didáctico que producen los equipos docentes y los diversos proyectos de investigación; a los resultados de Congresos, Coloquios y Jornadas que tienen lugar todos los años; a la labor de profesores/as, graduados/as y estudiantes en los diversos proyectos financiados y no financiados; al resultado de las investigaciones que realizan adscriptos/as y tesistas; a las monografías que producen los y las estudiantes en los seminarios y materias de grado; a los talleres y grupos de estudios transversales y públicos que tienen lugar en torno a nuestra institución; a los trabajos de reflexión e intervención colectiva ligados a extensión; a los libros y revistas que editan nuestros/as docentes, graduados/as y estudiantes.

Como sabemos, muchos de los materiales e ideas que se producen dentro y fuera de la institución suelen permanecer invisibilizados para gran parte de nuestra comunidad. Con esta publicación, en formato digital de carácter semestral, buscamos en parte subsanar este déficit así como promover la inclusión de las producciones de estudiantes, graduados/as y docentes que efectúan su actividad filosófica por fuera de la Facultad.

Avatares filosóficos busca así constituirse, con un espíritu amplio de trabajo interclaustro, en un nuevo canal de difusión, valorización y fomento de nuestras producciones filosóficas.

A continuación detallamos las diferentes secciones a las que pueden enviar sus colaboraciones. Adjuntamos asimismo, en un archivo separado, las pautas editoriales y de estilo a las que deben adaptarse las contribuciones.


NORMAS EDITORIALES Y DE ENVIO: Para acceder las normas e indicaciones pertinentes, consultar AQUÍ.

 

 

 

 

     DIRECCIÓN DE CONTACTO: avataresfilosoficos@filo.uba.ar


7. Concurso "Ensayo latinoamericano"

-Convocatoria abierta dirigida a estudiantes y graduados argentinos y latinoamericanos.

-Cada autor podrá presentar hasta dos textos de no más de 5000 palabras. 

-Los ensayos serán de temática abierta, pero estarán inscriptos en la tradición ensayística latinoamericana. Vinculados a temas de actualidad, de fuerte tono apelativo, intentarán convertirse en un acontecimiento discursivo que intervenga sobre lo real. Los tópicos principales, aunque no excluyentes, serán: la identidad latinoamericana, el barroco americano, el vínculo entre estética y política, la religiosidad americana, la hermenéutica en clave barroca, etc. 

-Los textos pueden estar escritos en español o portugués. 

-Se premiarán tres trabajos. El primer premio es de $ 1.500 y la publicación impresa como parte de un volumen coordinado por PROYECTO HERMENÉUTICA. Los tres trabajos seleccionados serán publicados, además, en la página web de PROYECTO HERMENÉUTICA: www.proyectohermenéutica.org 

-Los textos deberán ser enviados por e-mail a consultas@proyectohermeneutica.org hasta el 15 de marzo de 2014 inclusive. 

-Los correos indicarán en su asunto CONCURSO ENSAYO y tendrán dos archivos: uno deberá contener el documento (incluirá título sin datos de autoría), y el otro los siguientes datos: nombre y apellidos del concursante, documento de identidad, nacionalidad, breve reseña biográfica de no más de tres renglones y una declaración sobre el carácter original e inédito del texto enviado. 

-El jurado estará compuesto por los miembros del equipo de investigación de PROYECTO HERMENÉUTICA y prestigiosos especialistas del medio que llevarán a cabo un proceso de evaluación con la modalidad doble ciego. Su decisión será inapelable. 

-La resolución acerca de las obras premiadas será dada a conocer por medio de la página el 30 de abril de 2014. 

 

-Todos los participantes se darán por informados de las condiciones indicadas en estas bases.

 


8. Seminario de Doctorado: El debate filosófico sobre la ampliación de derechos: recepciones y desarrollos originales latinoamericanos

Docente: Dra. Alcira Beatriz Bonilla
Fechas: 26 de abril a 21 de junio
Cantidad de horas totales: 36 horas distribuidas en clases de cuatro horas de duración (total: 9 clases).
Lugar y horarios: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, aula a determinar. Sábados de 9 a 13 hs.

El seminario está dirigido a estudiantes de doctorado de las carreras de Filosofía, Historia, Letras, Geografía, Historia del Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas, Derecho, Ciencia Política, Sociología, etc., cuya investigación doctoral esté relacionada con la temática del seminario.

Más información: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/cursos/cont/seminarios2014/BONILLA.pdf

 


9Seminario de Doctorado: Aspectos filosóficos en la Interpretación de la Mecánica Cuántica

Docentes:       Dra. Olimpia Lombardi (CONICET  Universidad de Buenos Aires) Dr. Sebastian Fortin (CONICET  Universidad de Buenos Aires) Dr. Leonardo Vanni (Universidad de Buenos Aires) Modalidad: Teórico-práctica. Admite estudiantes avanzados de la Carrera de Filosofía. 


Objetivos

El  objetivo  de curso  consist e introduci  discuti algunos  problema filosóficos, particularment de  orde ontológico,  que  plantea lmecánic cuántica  parti de  la descripción  de  los  intentos  históricos  de  unificación  con  la teoría fundamentale (lmecánic clásic  eelectromagnetismo) se  introduci los  conceptos  básicos  de  lmecánica cuántica. Esta base teórica permitiría presentar y discutir los principalesproblemas de interpretación de la teoría, enfatizando los desafíos que tales problemas presentan a ciertas nociones   filosófica tradicionales:  objeto  individual probabilidad,  ubicación   espacio- temporal, causalidad, identidad e indiscernibilidad. Finalmente, se presentarán y discuticríticamentla diferente respuesta que  se  ha brindado   estos  problema desde  las diversas interpretaciones de la teoría.

Contenidos


Módulo 1Panorama histórico

Ondas y partículas hasta el siglo XIX. La naturaleza de la luz y de la materia. Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz. El carácterdiscreto de la materia y los primeros modelos atómicos.

Los orígenes de la mecánica cuántica. La catástrofe ultravioleta y la solución de Planck. La naturaleza dual de la luz: Einstein y el efectofotoeléctrico. La naturaleza dual de lmateria: de Broglie y la difracción de electrones. El átomo de Bohr.

Las  formulacione definitivas  d l teoría.  Heisenber  l mecánic matricialSchrödinger y la mecánica ondulatoria: la ilusión defamiliaridad. Von Neumann y los espacios de Hilbert.


Módulo 2Teoría y experimentacn

Principios de la mecánica cuántica. Estados y observables. Probabilidades y la regla de Born. Observables incompatibles y no-conmutatividad. Elprincipio de superposición. El principio de indeterminación de Heisenberg. Estados entrelazados. Evolución dinámica: lecuación de Schrödinger.

Evidencia experimental. Dualidad onda-parcula. La experiencia de la doble rendija: efemeno de interferencia. Polarización de la luz. Experimentode Stern-Gerlach.


Módulo 3La interpretacn y sus problemas

El problema de la contextualidad. ¿Qué es un sistema cuántico? El desafío a la noción de objeto individual y su determinación omnímoda.

El problema de la medición. El gato de Schrödinger ¿está vivo, muerto o vivo-muerto? El amigo de Wigner y el papel de la conciencia.

E problem d l no-localidad El  experiment de  Einstein-Podolsky-Rosen  y  lacorrelaciones entre objetos espacialmente separados. ¿Accióna distancia u holismo?

E problema d l indistinguibilidad. Estadística clásic versus estadística cuánticaParculas indistinguibles: diferencia lo mero. ¿Violación del principio de identidad de los indistinguibles de Leibniz?

Principales interpretaciones de la mecánica cuántica. Interpretaciones realistas y no realistas.  Interpretación  de  Copenhague l versión ortodoxa L interpretación  por ensembles.  L interpretación  de  muchos  mundos. L onda  pilot de  de  Brogli y lmecánica cuántica deBohm. Las interpretaciones modales.



10. Taller de lectura de la obra de Deleuze 

  Desde 2008 funciona el Taller de lectura de la obra de Deleuze(TLOD) de manera abierta, pública y gratuita. Invitamos a participar en el período 2014, que comprenderá el libro: Spinoza y el problema de la expresión (1968)

Inicio: Sábado 15 de marzo, 14:00 horas, aula 240 de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

 Temario tentativo para el primer encuentro: 

* Presentaciones.

* Propósito del grupo y recorrido realizado.

* Dinámica de funcionamiento y coordenadas de encuentro.

* Gestión colectiva del libro Spinoza y el problema de la expresión.

* Lectura de la introducción: descargar el libro haciendo CLICK ACÁ.

 Contacto: tlodeleuze@gmail.com

 


11. Mundo / Inframundo, de Mónica Maffía (Directora del Grupo de Teatro FyL de la FFyL - UBA). 

Basado en Diálogo de los muertos Diálogo de las Cortesanas, de Luciano de Samosata. Sábados 21 hs. desde el 15 de febrero. Acevedo 460. Reservas 4584-2257. espacioculturalurbano@gmail.com


12Convocatoria "Revista de Humanidades" (Universidad Andrés Bello)

La dirección de Revista de Humanidades tiene el agrado de informar que se ha abierto, para su próximo número, la recepción de artículos, reseñas y documentos que aborden temas en las áreas de literatura, lingüística, filosofía, artes, historia o estudios culturales.

El plazo máximo para el envío de trabajos es el 31 de marzo de 2014.

Los requisitos formales de publicación están disponibles en 
http://www.revistahumanidades.unab.cl