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El Departamento de Filosofía dicta dos carreras: Licenciatura en Filosofía y Profesorado de Filosofía. Si bien el perfil de egresade es diferente, comparten un importante número de materias habilitando alcanzar la doble titulación.
La Filosofía es la disciplina que se ocupa del estudio de problemas en torno a cómo concebimos el conocimiento, el ser, la existencia, la vida, el lenguaje, la moral, el arte, la verdad, la razón, la ciencia, la identidad personal y colectiva, el medio ambiente, por citar algunos. Fundamentalmente analiza críticamente las diversas consideraciones acerca de cada uno de tales conceptos. Dicho análisis bascula entre las reconstrucciones históricas de cómo estas concepciones han cambiado a lo largo del tiempo y en diferentes culturas, así como también se involucra en la discusión de la validez o no de tales concepciones. Es difícil caracterizar la filosofía porque ella misma es un campo de disputa entre diversas tradiciones y corrientes filosóficas. Lo común tal vez podría resumirse en el cuestionamiento permanente de los supuestos que operan en las diversas construcciones de sentidos en todo ámbito humano.
La Licenciatura en Filosofía busca formar profesionales con competencias científicas de excelencia, capaces de comprender, analizar y evaluar problemas teóricos y prácticos e intervenir en los ámbitos requeridos. Como ejemplo se promueve el desarrollo de competencias para la investigación en Filosofía en sus distintas áreas a través de la presentación de ideas y sistemas en el marco de investigaciones personales y grupales, incluyendo la puesta en común de sus resultados a través de publicaciones y presentaciones en eventos científicos y el diseño de vías de transferencia e impacto sobre el ámbito social.
El Profesorado en Filosofía busca formar profesionales con competencias científicas específicas de alto nivel, capaces de comprender, analizar y evaluar problemas teóricos y prácticos e intervenir prioritariamente en los ámbitos educativos de nivel secundario y superior a través de la enseñanza de asignaturas con contenido filosófico, ético-político y epistemológico.